La comunicación móvil
Hacia un nuevo sistema digital
La
comunicación móvil está cambiando la fisonomía de Internet y la forma
en que los usuarios se relacionan con él. Desde la movilidad emergen
algunos de los grandes interrogantes (¿neutralidad de la red o gestión
del tráfico de datos?, ¿Internet móvil abierto o aplicaciones y clientes
en entornos cerrados?), y de la industria de contenidos digitales
(¿contenidos o aplicaciones?, ¿bajo qué modelos de distribución y de
negocio?, ¿qué nuevos formatos publicitarios pueden favorecer la
transición?, ¿qué hace diferente al periodismo móvil, al entretenimiento
móvil?).
Al acompañar al usuario en su rutina cotidiana, la tecnología móvil se
convierte en una herramienta multiusos capaz de combinar la realidad que
nos rodea con la ingente información disponible en Internet. Actúa como
un vector de transformación en los ritos de consumo cultural, en los
lenguajes del contenido digital y, consecuentemente, en los modelos de
negocio y distribución de las industrias culturales.
Este libro analiza el papel central de la comunicación móvil en la
colisión entre industrias digitales y medios de comunicación
tradicionales, y propone un recorrido por las líneas de transformación
de los contenidos digitales –del vídeo y la televisión a los
videojuegos, del periodismo a la música o el cómic- consolidando la
comunicación móvil como un campo específico en el desarrollo de los
estudios de medios.
Índice
Introducción: De la cuarta pantalla al medio líquido/ 1. Lectores en el ecosistema móvil / 2. Comunicación móvil, ecosistema digital e industrias culturales/ 3. Una ecología del medio móvil: Contenidos y aplicaciones/ 4. El audiovisual móvil (I): TV y vídeo/ 5. El audiovisual móvil (II): videojuegos ubicuos/ 6. El audiovisual móvil (III): la música en el móvil o dispositivo como soporte/ 7. Periodismo móvil e información ubicua/ 8. Del papel a las pantallas ubicuas: Mobile publishing/ 9. Redes sociales móviles y contenido creado por los usuarios/ 10. Publicidad móvil: Claves de un éxito latente/ 11. Siempre online: Percepción y usos del smartphone entre adolescentes y jóvenes/ 12. Hacia una economía de la información personal/ Conclusiones: La evolución del ecosistema móvil.
Introducción: De la cuarta pantalla al medio líquido/ 1. Lectores en el ecosistema móvil / 2. Comunicación móvil, ecosistema digital e industrias culturales/ 3. Una ecología del medio móvil: Contenidos y aplicaciones/ 4. El audiovisual móvil (I): TV y vídeo/ 5. El audiovisual móvil (II): videojuegos ubicuos/ 6. El audiovisual móvil (III): la música en el móvil o dispositivo como soporte/ 7. Periodismo móvil e información ubicua/ 8. Del papel a las pantallas ubicuas: Mobile publishing/ 9. Redes sociales móviles y contenido creado por los usuarios/ 10. Publicidad móvil: Claves de un éxito latente/ 11. Siempre online: Percepción y usos del smartphone entre adolescentes y jóvenes/ 12. Hacia una economía de la información personal/ Conclusiones: La evolución del ecosistema móvil.
Sem comentários:
Enviar um comentário